domingo, 31 de agosto de 2014

Sólo puede haber un rey


Michael Jordan, Kobe Bryant y Lebron James. ¿Cuál de los tres es el verdadero rey del baloncesto?

Michael Jordan afirmó no hace mucho que en un uno contra uno habría ganado a Lebron James. Sin embargo, no aseguraba hacer lo mismo con Kobe Bryant, ya que cree que éste le ha “robado” sus movimientos. Bryant, tomándoselo con humor, le contestó que él robó a Michael algunos movimientos, igual que las nuevas generaciones se los están robando a él. “Es el ciclo del basket”, considera el escolta de los Lakers. Y mientras, Lebron echa balones fuera y pasa de polémicas, señalando que ese uno contra uno nunca tendrá lugar, por lo que es algo que jamás se podrá saber y todo son especulaciones.

Tres de los grandes gallos que ha habido en la NBA que parecen estar en una cada vez más intensa lucha por el trono del corral baloncestístico. Jordan, retirado hace ya una década, sólo puede hablar fuera de la pista y mostrar las credenciales de lo que hizo dentro. Bryant, cada vez más cerca del ocaso de su carrera, combina su palmarés, que aún sueña con ver aumentado, con palabras. Y Lebron, que está en el apogeo de su carrera, se dedica a hablar dentro de la cancha, teniendo entre ceja y ceja superar lo logrado por los otros dos gallos.

Pero ¿quién es el gallo rey del corral? La cuestión es clara. La respuesta, sin embargo, no lo es tanto. Hagamos un breve repaso de la carrera de los tres, y una pequeña comparación, para intentar resolver la pregunta del millón.

Michael Jordan
“Air” Jordan fue elegido en el número 3 en el draft de 1984, con 21 años. Ya desde su temporada como rookie tuvo un rendimiento de estrella, convirtiéndose en el líder de los Bulls, que construirían en torno a él su plantilla. Logró su primer anillo a los 28 años, en su séptima temporada en la NBA y tras varios intentos fallidos, chocando con los Celtics y los Pistons especialmente. Consiguió otros dos campeonatos de forma consecutiva, haciéndose con el “three-peat”. Tras ello, y marcado por el asesinato de su padre, se retiró y jugó al beisbol en homenaje a él. Un año y medio después volvió a la NBA en mitad de temporada con los Bulls y llegó a semifinales de conferencia, pero las tres siguientes campañas que estuvo desde el inicio, consiguió nuevamente el “three-peat”. Tras ello volvió a retirarse, y después de algunas temporadas como ejecutivo, regresó a las canchas con los Washington Wizards. Con más de 40 años promedió más de 20 puntos por encuentro y llegó a anotar más de 40 puntos en varios partidos. Su carrera profesional la definió Larry Bird en una ocasión que se enfrentó a él, antes de ganar siquiera su primer anillo: “Hoy he visto a Dios disfrazado de jugador de baloncesto”. A sus logros en la NBA, además, Jordan puede añadirle dos oros olímpicos, uno de ellos liderando al inolvidable Dream Team. Pero si hay algo que hace especial a Michael Jordan es su historia personal: en el instituto le apartaron del equipo de baloncesto por considerar que no daba la talla. Un estirón y machacarse entrenando tuvieron su recompensa y acabaría el instituto promediando un triple doble. Su historia de superación personal trasciende lo deportivo y llegó a tener un calado muy hondo en la sociedad, más aún tras el asesinato de su padre.

Kobe Bryant
“La Mamba Negra”, como es conocido Kobe, no pasó por la universidad, saltó desde el instituto directo a la NBA. Fue elegido decimotercero en el draft de 1996 por los Charlotte Hornets, con tan sólo 18 años, aunque lo traspasaron a los Lakers por deseo del jugador. En su temporada rookie no fue muy allá, aunque deslumbró en el allstar de rookies y ganó concurso de mates. Hasta su tercera temporada no explotó, y logró su primer anillo en su cuarta temporada en la NBA la 1999-00, cuando aún no había cumplido los 22 años. Desde entonces formó un tandem con Shaquille O'Neal que le hizo ganar tres anillos consecutivos. Después, los Lakers pasarían un periodo de varias reconstrucciones en el que Kobe se erigió como líder en solitario. A pesar de que en 2004 volvió a disputar las finales, la marcha de O'Neal les dejó a la deriva, y no sería hasta la 2008-09, encontrando en Pau Gasol a su nuevo escudero ideal, cuando Bryant volvería a conseguir el anillo, repitiendo la temporada posterior. Desde entonces, lucha por igualar los seis campeonatos de Jordan. Los General Managers de la NBA dijeron casi de forma unánime en una encuesta que Kobe es el jugador al que darían el balón para jugarse un último y decisivo tiro. En su vida extradeportiva, tuvo un juicio por agresión sexual que le costó perder patrocinadores y que manchó enormemente su imagen.

Lebron James
Al igual que Kobe, dio el salto directo desde el instituto a la NBA. “King” James fue número 1 del draft de 2003, cuando no había cumplido aún los 19 años. Desde sus inicios en los Cavaliers tuvo un rendimiento altísimo, y convirtió a un equipo perdedor en subcampeón de la NBA. Sus aspiraciones y su hambre de títulos le hicieron cambiar Cleveland por Miami, con un proyecto que aspiraba al anillo desde que llegó. Ganó su primer campeonato a los 27 años, en su octava temporada en la NBA. Su primer MVP de la liga llegaría dos campañas antes. Con los Heat repetiría título consecutivamente, y esta temporada aspira a conseguir el “three-peat”. En lo que va de su carrera, James ha ido batiendo innumerables récords de precocidad, y todo apunta a que seguirá batiendo más. Su techo baloncestístico aún parece estar lejos, y quién sabe dónde puede terminar. Lebron también tiene una historia personal de superación, pues su infancia fue complicada dado que su padre, alcohólico, abandonó a su familia siendo él un bebé, y su madre sacó adelante a su familia sola. Tras marcharse de Cleveland, su tierra, ahora ha regresado a los Cavaliers para intentar engrandecer su leyenda.

Similitudes y diferencias:
- Jordan y Lebron han jugado en dos franquicias distintas (Bulls-Wizards y Cavaliers-Heat), mientras que Kobe sólo ha vestido la camiseta de los Lakers en la NBA.
- Jordan y Lebron deslumbraron ya desde su aterrizaje en la NBA. A Kobe le costó un par de temporadas explotar, siendo el único de los tres que no ganó el premio de Rookie del año.
- Jordan y Lebron tienen una historia personal marcada por la superación, si bien es por motivos distintos. Kobe no sólo no la tiene, sino que fuera de las canchas ha vivido algún escándalo.
- Jordan y Kobe han logrado el three-peat. Tres anillos consecutivos. Michael incluso en dos ocasiones. Lebron no lo ha conseguido... por ahora.
- Jordan y Kobe han logrado sus mayores éxitos teniendo como entrenador a Phil Jackson. Lebron nunca ha sido entrenado por el Maestro Zen.
- Lebron y Kobe pasaron directamente del instituto a la NBA, debutando con menos de 20 años por ello. Jordan sí tuvo periplo universitario.
- Sus mayores logros los han conseguido con un “escudero” de lujo a su lado. Jordan tenía a Pippen, Lebron a Wade y Kobe primero a O´Neal y después a Gasol. Si bien en la época de Shaquille, más que escudero, fueron un dúo al mismo nivel.
- Además de ser unos grandes jugadores ofensivos, también han recibido reconocimientos por sus habilidades y trabajo defensivos, siendo Jordan el único de los tres que ha llegado a ganar el premio al mejor defensor del año en 1988.

En cuanto a títulos, premios y récords:
Campeonatos NBA: Jordan 6, Kobe 5 y Lebron 2.
MVPs de la Liga Regular: Jordan 5, Lebron 4 y Kobe 1.
MVPs de las finales: Jordan 6, Kobe 2 y Lebron 2.
Participaciones en el All-Star: Kobe 15 ,Jordan 14 y Lebron 9.
Finales NBA disputadas: Kobe 7, Jordan 6, y Lebron 4.
Récord de anotación en un partido: Kobe 81, Jordan 69 y Lebron 56.
Media anotadora en liga regular: Jordan 30.1, Lebron 27.6 y Kobe 25.5.
Media anotadora en playoff: Jordan 33.4, Lebron 28.1 y Kobe 25.6.
Oros olímpicos: Jordan 2, Lebron 2, Bryant 2.

Conclusión
Es fácil pensar que si Jordan no se hubiera retirado la primera vez, sería el mejor jugador de la historia sin discusión. Y que, viendo el rendimiento que aún siguió dando en los Wizards con cuarenta años, si no se hubiera retirado la segunda vez, su palmarés habría sido incontestable. Pero la realidad es la que es. Al ser el jugador que ya no se encuentra en activo, es con él con quien hay que realizar las comparaciones.

Ciertamente, Kobe Bryant ha hecho méritos para entrar en comparación. Sin embargo, habiendo disputado dos temporadas más que Jordan en la NBA, su palmarés es ligeramente inferior. Bien es cierto que aún le quedan algunas temporadas más en las piernas para superarle en varios campos, pero Kobe ha desaprovechado varias oportunidades de oro en los últimos años para conseguirlo, y sus posibilidades van disminuyendo. En la comparación hay que tener en cuenta que ambos llegaron de forma muy distinta a la liga: Jordan llegó a un equipo donde fue el líder pero que tardó años en ser un conjunto ganador, por lo que su rendimiento personal fue muy elevado desde el inicio, mientras que sus éxitos colectivos tardaron en llegar. Bryant, por su parte, aterrizó en un equipo ganador, donde tuvo dificultades para ser un hombre importante en sus primeras temporadas, pero que aspiraba al anillo, no tardando en obtenerlo. Sin embargo, Kobe no ha sido capaz de superar a Jordan en la gran mayoría de aspectos individuales, mientras que el ex de los Bulls sí fue capaz de conseguir unos éxitos colectivos mayores que los de Bryant.

Por su parte, Lebron tiene un palmarés aún algo lejano al de Jordan. Sin embargo, ha batido todos los récords de precocidad que se le han puesto por delante, por lo que es muy probable que alcance muchos de los logros de Michael siendo más joven de lo que fue él al lograrlos. Sin ir más lejos, Jordan lograba su primer anillo a los 28 años, mientras que a esa edad Lebron ya tiene dos. Pero nunca se sabe lo que puede ocurrir, y ya el de los Bulls se retiró en dos ocasiones viendo mermado su palmarés y sus récords, por lo que quién sabe lo que ocurrirá con James. Puede batir a Jordan en prácticamente todos los ámbitos... pero del dicho al hecho, hay un trecho, y aún tiene que conseguirlo.

Por ello, el rey hasta la fecha es Jordan. Kobe y Lebron tienen que finalizar sus carreras para poder realizar comparaciones totales, incluyendo aspectos como su rendimiento como veteranos. Puede que en las comparaciones parciales vayan igualados o incluso por delante de Michael, pero una carrera no finaliza hasta que no se llega a la meta, y tanto Bryant como James aún tienen que hacer parte del recorrido. Además, Jordan está rodeado de un misticismo que le da un añadido que sus dos posibles sucesores difícilmente tendrán. Tal vez dentro de 5 años haya que borrar el nombre de Michael del trono del baloncesto para poner el de Kobe, o dentro de 10 para poner el de Lebron... pero de momento Jordan es mucho Jordan, y es el rey de reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario